¿Qué estudias?

Mis padres han sido siempre condenadamente pesados con los estudios. Tengo que decir, no obstante, que mi hermana siempre se llevó la peor parte en este aspecto. Recuerdo perfectamente un verano que tuvo que meter en su maleta de vacaciones sus libros de texto (Física y Matemáticas, o algo así) y estudiar todas las tardes con mi tía en la casa del pueblo mientras el resto nos ibamos de paseo. 

Mis padres, hasta que salimos del instituto, ejercían una presión constante e incansable sobre las asignaturas que se nos daban peor, supongo que para ayudarnos a odiarlas un poco más. En la Universidad también, claro está, pero ahí es más difícil ejercer ese control. De hecho, la misma tarde en que acabé la Selectividad después de un verano de academia para preparar las 2 que tenía para septiembre y repasar todas las demás, de horas de biblioteca, de cafés y pérdida de peso, mi madre se olió que al entrar en la Universidad tendría que renunciar a sus viejas preguntas, por lo que decidió darse un último homenaje exigiéndome que me pusiera a estudiar y no saliera por ahí. 


– Mamá, he hecho el último examen de Selectividad esta mañana.
– ¿Y qué?
– Pues que no me decido por qué estudiar esta noche: ¿empiezo con las asignaturas de la carrera que aún no he elegido o me pongo a repasar todo 2º de Bachillerato por si suspendo?


Como decía, la presión de los años de Universidad fue mutando en comentarios esporádicos, sin un contexto demasiado claro y más generales. “El universitario estudia todos los días, va a clase y después a la biblioteca a ampliar sus apuntes”, “esto no es el instituto, aquí tienes que trabajarte las asignaturas, no te lo van a dar todo masticado”, “a ver si te crees que esto va a ser como la escuela, en la Universidad no puedes estudiarte un examen en 2 días, es mucha materia”. 


Con este historial es lógico que me echara a temblar cuando no sólo decidí preparar una oposición, sino que decidí (por fuerza de causa mayor, veáse no tener ni para pipas) volver a casa a hacerlo. 

Creo que durante las primeras semanas (o meses) no han sido muy conscientes de qué estaba haciendo yo. No es que lo haya hecho muy visible: estudiar por las mañanas cuando ellos trabajan, o en ” mi otra casa” las semanas que he estado allí. De vez en cuando mi madre me decía “pero, ¿qué estudias, la carrera o la oposición?”. Claro, que no podría explicarle que a primeros de agosto no se me ocurre preparar un examen de la carrera, que eso lo haría los 2 días antes. Se habría escandalizado, obviamente, pero todo sabemos que esto funciona así.


Ahora que empieza septiembre y empieza de nuevo la academia para preparar el examen, creo que han puesto los pies en la tierra y se han dado cuenta de mi rutina diaria. O mejor dicho, de eso que ellos quieren que sea mi rutina diaria. Es entonces cuando empiezo a coleccionar comentarios y preguntas absurdas en contextos aún más raros. Un día, mi madre se percató de que nos habíamos quedado sin tema de conversación en la mesa, por lo que me instó a contarles todo lo que supiera de la Constitución. Esta misma mañana, y nada más levantarme, mi padre me ha gritado “¡tema 3!”. Le he explicado que el examen será test, y que tampoco se lleva ya en la educación eso de recitar cosas incomprensibles cantando, pero para él es “el método”. Y no hay más. Ilusa de mí, le he contestado que los exámenes tipo test se estudian, sobre todo, haciendo test. Él me ha aclarado que también hay que estudiar. ¿En serio?




Mientras escribía esto ha sucedido algo que corrobora la primera frase de este post. Mi padre irrumpe en mi habitación en pijama, con un libro en la mano y como desorientado. Hace 15 minutos estaba en la cama. Me mira desde la puerta, se acerca y me pregunta “¿qué estudias?”.

Anuncios

One thought on “¿Qué estudias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s