¿Está la empatía de moda?

En mi oficina hay mucha gente y, por si eso no fuera suficiente excusa, además quieren potenciar el desapego (nada de “estás en mi sitio”) y huir de la sensación de no ver más allá de tu cubículo. Por eso yo soy una persona nómada que, portátil bajo el brazo, voy buscando mi lugar cada día. El caso es que los miércoles invado el de mi jefe y trabajo rodeada de los dibujos de su hija que se llama como yo y que a su corta edad pinta unos monigotes muy aceptables.

Hoy, por esta bobada de decir “estoy en el sitio de otro”, me ha dado por pensar en lo que normalmente – y desatendiendo la literalidad – significa esto: calzarse sus zapatos, meterse en sus pantalones o lo que quiera que se os ocurra que se traduzca en empatizar (y no necesariamente andar por ahí robándole la ropa a la gente – y menos a tu jefe).

¿Está la empatía de moda? Un momento… ¿cuándo lo ha estado? Al fin y al cabo, ¿para qué vale? ¿Te da followers en redes sociales? ¿Te encumbra como persona carismática que atrae a los demás como a las polillas la luz? ¿Da dinero? ¿Adelgaza? No, no y mil veces no. No se traduce en éxito. No se traduce ni siquiera muchas veces en felicidad.

La empatía se tiene o no se tiene, y tenerla muchas veces es, simplemente, una putada. No me hagas hablar de la de problemas que me habría ahorrado si hubiera decidido ser un poquito menos empática, si, como tantos, hubiera antepuesto mis intereses a los de cualquiera (cual-quie-ra), si hubiera optado por lavarme las manos y no llorar con las lágrimas ajenas, si realmente hubiera permanecido impasible ante las desgracias y alegrías ajenas para centrarme en las mías, que voy servida de ambas.

Pero cada uno es como es y hay cosas que parecen ser parte de nuestro ADN. ¿Rica? No. ¿Poderosa? Jamás. ¿Guapa? Pues depende del filtro de Instagram. Eso sí, ¿empática? Totally. Si a alguien se le ocurre algo bueno que se pueda sacar de esto que vaya más allá del crecimiento personal por favor, que me lo diga.

En próximos capítulos: la honestidad, la gran olvidada.

Anuncios

One thought on “¿Está la empatía de moda?

  1. Dejando de lado lo del crecimiento personal… El mundo es mejor si hay más gente empática en él, igual que si hay más gente generosa o divertida o amable o creativa o trabajadora o alegre… Vamos, suena un poco de cajón pero es que es así. En este caso, cuanto mejor, mejor 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s