Ya no puedo hacer eso

Siempre se dice de los niños que tienen una enorme inocencia y que es esa cualidad la que les diferencia principalmente de los adultos, pero yo creo que hay algo más, algo que es incluso animal, algo que también veo en mis gatos.  Es la ausencia de miedo, el atrevimiento, la valentía. El salto únicamente por el salto, el abismo sin posibilidad de caída libre, la carrera hacia ninguna parte.

No hace demasiado me descubrí teniendo miedo de hacer el pino. El pino. Con lo que disfrutaba en mi tierna infancia boca abajo. “¿Y si me caigo?” – pensé. Y así con tantas cosas: subirme en unos patines, tirarme de cabeza en la piscina, hacer una voltereta en el agua. “Ya no puedo hacer eso” – me dije. ¿De verdad me he vuelto tan prudente?

Supongo que todos hemos sido de goma cuando éramos pequeños. Yo me recuerdo como una niña flexible y ágil, muy chispilla, siempre en movimiento e intentando hacer cosas con su propio cuerpo (aunque los vídeos que se conservan de las exhibiciones de gimnasia rítmica demuestren que hay ejercicios que claramente no me salían).

No me daba miedo intentarlo y tampoco fracasar. Si no salía hoy ya saldría al día siguiente. Sin obsesiones. Hoy me apetece probar si puedo saltar 6 escalones con la bici: pues pruebo. No había más, ni antes ni después.

Ahora soy más prudente con cada paso que doy. No me culpo por intentar ser más reflexiva, pero a veces me pregunto si me he vuelto sensata realmente por miedo o por falta de motivación ante el riesgo. ¿Quién necesitaba un motivo para lanzarse a lo que fuera con 8 años? Casi todas las decisiones eran más bien impulsos, tentaciones que no aceptaban un no, puro nervio. Pasión. En cualquier caso no tenían una justificación que fuera más allá de la propia diversión, del porque sí, del ¿y por qué no?.

¿Será tan difícil volver a encontrar algo capaz de hacerme sentir lo mismo que antes de intentarlo o, mejor aún, lo mismo que al conseguir uno de esos pequeños logros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s