Impagable

Hace poco estábamos dando un paseo y me preguntó si yo la recordaba como una madre siempre enfadada cuando éramos pequeñas. Obviamente le dije que no: ella siempre fue buena, alegre y comprensiva. También nos regañaba a veces. Nos perseguía con la zapatilla. Nos decía que no.

Ni mi hermana ni yo teníamos un comportamiento ejemplar cada día. A veces nos peleábamos, a veces no queríamos cumplir con nuestras obligaciones, a veces nos poníamos caprichosas.

Hace tiempo que pienso mucho sobre esto: no puedo estar más agradecida de la educación que he recibido. Supongo que eso también es un legado y permanece mucho más allá que cualquier objeto material. Nunca nos compraron la moto: tampoco nos la vendieron. Mis mayores defectos nada tienen que ver con ellos: esa parte me la he currado yo sola. Mis virtudes – o lo que entiendo como tales – son de su propiedad. Las pocas cosas que me hacen sentir orgullosa de mí misma les pertenecen a ellos. Eso es impagable.

Nunca fomentaron mis complejos. Me enseñaron que el amor es compromiso y quedarse cuando la vida golpea. No me regalaron los oídos nunca: mi madre siempre, ante mis angustias y dramas, no me ha hecho creer que soy mejor que nadie. Me ha recordado que ella me quiere. Que me va a querer siempre. Eso es impagable.

Paseando, llegamos a un mercadillo. “No te he comprado nada por tu cumpleaños”. Le contesté que no importaba porque es verdad, pero se empeñó en que algo tenía que regalarme. Señalé una pulsera de conchas.

¿Otra más? Si tienes una ya.

No, se me rompió hace tiempo.

Bien, entonces te compro eso, pero busca algo más.

No, eso es todo lo que quiero.

¿Cómo vas a querer solo eso? Si son 3 euros de nada, hija.

No, mamá. No es la pulsera. Es todo lo demás. Y es impagable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s