Estos años no vuelven

El otro día en un bar, cuando mi acompañante se fue un momento al baño, me apoyé en el respaldo y, sin querer, escuché la conversación de las personas de la mesa de detrás. Un chico explicaba que al meterse en la cama por la noche, era incapaz de no pensar en el trabajo, por lo que le era imposible dormir y se encontraba mal durante todo el día. Me dio por pensar si no es la ansiedad una epidemia de estos tiempos: no sé si queda alguien a mi alrededor que en algún momento no haya admitido sentirla con mayor o menor intensidad. 

Quizá la absurda idea de poder acceder a todo era eso, absurda. El exceso de futuro, esa preocupación casi enfermiza por querer saber qué va a pasar después, la obsesión de calcularlo todo, el miedo a que el aburrimiento, la soledad o la mediocridad nos atrapen, el consumo insistente de productos y personas. So… what’s next? 

Cuando era pequeña los días eran eternos y probablemente los meses duraban más. En algún momento el tiempo se aceleró y de alguna manera se volvió en mi contra. Un día, hablando con un amigo sobre planes de ocio – verbenas, viajes, festivales y vinos – comentó, casi a modo de justificación de tan apretada agenda: “estos años no vuelven”. Desde ese día pienso a menudo en esa frase.

Y es que estos años, que no vuelven, me hacen vieja y me vuelven intranquila. A veces incluso deshonesta conmigo misma. No dejo de preguntarme, mientras pasan, cómo debería vivirlos: ¿exponerme más o por el contrario ser cauta y permitirme momentos de cierta calma? La sensación de enfrentamiento es terrible. 

Tengo la percepción de que la mayor parte de las decisiones que han marcado estos últimos años – que no vuelven – las han tomado otros por mí: quienes me eligieron o me descartaron para un trabajo, quienes decidieron perdonar mis errores – o no -, los que me asumieron como riesgo y los que no me escogieron como hogar.

Qué hubiera querido yo para mí es irrelevante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s