(a los dos)

Supongo que nos pasa a todos: hay personajes que representan algo muy nuestro. Por eso nos los apropiamos, los envolvemos en nuestro propio escenario, los poseemos de una manera casi enfermiza para asociarlos a un momento, a un lugar, incluso a otra persona. Cuando dejan este mundo, todo lo que llevan de la mano también se cae un poco más. 

Empecé a escuchar rap porque mi hermana mayor tenía una pandilla de skaters hiphoperos y yo quería ser como ella. Buena parte de mis decisiones más infantiles se basaron en eso: querer ser otra persona. Idealicé mucho durante mucho tiempo. Y me comparé. Y me agoté. Y me sentí el patito feo que de mayor solo se convierte en un pato aún más feo. 

Ella, ajena a todo lo que me pasaba por la cabeza, actuaba como una cariñosa mentora. Me pasaba las cintas que le pasaban (en tiempos de Spotify y Youtube esto parece muy antiguo). Me hablaba de los grupos que iba conociendo. Me enseñó dónde se sintonizaba Radio 3 y cuándo podía escuchar El Rimadero. Y esa fue durante muchos años mi cita semanal: sábados a las 12 de la mañana. 

Mi padre solía decirme que mi pasión por el rap (o los sermoneros, como les llamaba) sería algo pasajero. Se equivocó. Es verdad que abrí mi abanico musical, empecé a escuchar otros tipos de música y rechacé de alguna manera el sectarismo que a veces suponía querer formar parte de eso. Acepté que ya no quería compararme con nadie, ni idealizar, ni agotarme intentando ser algo que no era. Decidí que podía ser algo muy mío y como tal, ponerle mis propias reglas. 

Hoy en la radio he escuchado varias voces recordando al que fue una especie de maestro para muchos (entre quienes me incluyo). Han sonado canciones que ya son old school y que, aunque hacía tiempo que no escuchaba, recordaba perfectamente. He empezado a cantar y he acabado llorando. Supongo que irónicamente he desenterrado algunas cosas de una vida que me es ya un poco ajena, pero que me hace sentir profundamente agradecida. 

Así que: gracias por tanto (a los dos). 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s